Psicología y danza

¿Para ti qué es el arte? Probablemente cada uno de vosotros me daría una respuesta diferente. Pero seguramente todos coincidiríamos en que “arte” es algo que nos mueve (por dentro y por fuera), algo que nos llama la atención por su belleza (o bien porque no nos gusta nada) y que genera en nosotros diferentes sensaciones, pensamientos y emociones. De lo que no tengo ninguna duda es que la magia del arte, es que produce una respuesta en nosotros (positiva o negativa). Creo que el arte forma parte de la vida del ser humano y nos sirve como vía para expresar a los demás nuestro mundo interior. 

¿Por qué el arte es importante en nuestras vidas?

Sabemos que los artistas expresan al mundo sus ideas, valores, pensamientos y emociones mediante sus obras. Pero también los espectadores nos nutrimos de ello.

El arte, entre otras cosas, estimula nuestra imaginación, nuestro “yo creativo” y eso es ¡increíblemente beneficioso! Se ha demostrado que cuanto más imaginativa es una persona más poder tiene para generar diferentes soluciones a la hora de hacer frente a un problema. Y cuantas más soluciones tengo, más libre soy de elegir entre ellas. ¿Y esto no os parece genial?

Por otra parte, el arte también ayuda a generar bienestar emocional, ayuda a que paremos y dediquemos unos momentos de nuestra atención y, además, despierta la sensibilidad.

¿Podríamos vivir sin arte?

Pues… probablemente, pero sería un mundo triste y lleno de insatisfacción. ¿Os imagináis un día sin escuchar música, ver una pelicula buena, observar fotografías que nos hacen recordar momentos o sin leer un libro? A mí desde luego me fastidiaría muchísimo si no pudiera tener “esas cosas” del día a día que hacen que desconecte y disfrute de mi tiempo. Cada uno de nosotros necesitamos encontrar el momento de sentarnos con nosotros mismos y disfrutar de aquello que nos produce sensaciones y emociones. 

Arteterapia

A partir de mediados del S.XX surgieron las llamadas “terapias creativas”. En ellas lo que se trata de hacer es observar el mundo interior de una persona mediante su propio arte. Esto es absolutamente maravilloso ya que entonces es uno mismo el que HACE su propio arte a través de dibujos, danza, fotografía… Se dice que así aprendemos a canalizar nuestros pensamientos y emociones y somos capaces de sustituirlos por otros más adaptativos y que nos aporten tranquilidad y paz interior.

La arteterapia se ha utilizado como vía para tratar diferentes trastornos psicológicos, miedos, bloqueos emocionales, traumas, en terapia con niños y ancianos… Pero además, se usa como técnica de desarrollo personal, autoconocimiento y expresión emocional.

Creo que una de las cosas más interesantes de la arteterapia es que no necesariamente se requiere de dotes artísticas, ya que aquí lo importante no es que la obra que realizamos sea de gran valor, sino dejarnos llevar y descubrir qué hay en nuestro interior. Y como personas únicas e irrepetibles que somos, cada uno puede generar su “propio arte”, sólo hay que buscarlo dentro de nosotros.

Las personas que me conocéis un poquito (y para los que no, os lo adelanto) sabéis que precisamente dibujar no es una de mis habilidades pero he de confesaros que llevo un par de semanas sacando un hueco para pintar mandalas, ¿los conocéis? Son esos dibujos de origen tibetano que se colorean y ayudan a focalizar la atención, expresar sentimientos mediante la elección de los colores, mejora la concentración, fomenta el estar en calma y reducir el estrés. Os animo a que lo probéis, son geniales!

Danzaterapia

Aunque soy una persona con inquietud por aprender cosas nuevas y me encanta hacer mis propias fotos, leerme un buen libro o ir al cine… mi “mejor arteterapia” es sin duda alguna bailar. Así que… dejadme que os cuente un poquito qué es esto de la danzaterapia.

Según la Asociación Americana de Danzaterapia: “es el uso terapéutico del movimiento que tiene como meta integrar al individuo de manera física y emocional”.

Para mi… es mucho más que eso! Para mi la danza puede ser parte de una terapia psicológica, por supuesto que sí, pero más bien pienso que la danza en sí es terapéutica. Es decir, ayuda sin ser éste su principal objetivo.

La danza nos ayuda a canalizar y gestionar emociones, nos permite desarrollar habilidades sociales, mejorar nuestra autoestima, aporta muchísimos beneficios físicos… (pero de esto os hablaré más adelante, en un post sobre beneficios de la danza! ;).

Ya que lo que se busca en danzaterapia es exteriorizar las emociones que igual, de otra manera no sabríamos, nos sirve como una fantástica alternativa a la psicoterapia tradicional. Trabajamos la percepción corporal, la estimulación, aprendemos a expresarnos utilizando el lenguaje no verbal, reflexionar sobre el movimiento, desarrollar la intuición mediante la observación de aquello que sucede en las sesiones, la respiración, la tensión-relajación muscular, el control postural… entre otras cosas.

Desde aquí os animo a que investigueis, a que hagáis una introspección y busquéis el arte que hay dentro de vosotros. Y si ya lo tenéis mantenedlo, cuidadlo como un tesoro, disfrutad de él e intentad aprender otros! Os aseguro que si yo estoy disfrutando pintando (y mis mandalas me están quedando bien chulos), vosotros podréis encontrar más arte y enriqueceros de él.

Para terminar con el post de hoy, me gustaría que os llevarais una frase que me vino a la cabeza mientras lo escribía:

No es tan importante el resultado final de “nuestra danza” sino lo que nos llevamos del proceso y nuestro propio y auténtico movimiento.

Candela Gandia
Candela Gandía

Soy psicóloga, bailarina y una apasionada del arte y de las emociones humanas. Mi vocación es sin duda ayudar a las personas y sacar lo mejor de ellas para que puedan aumentar su bienestar y confianza. Confío en que todos estamos aquí para disfrutar del camino que tenemos como personas únicas e irrepetibles y descubrir aquello que nos hace felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 82.935 bad guys.