Stardanze

Es muy corriente que madres y padres de niños de entre 3 y 5 años no sepan bien que hacer cuando van a apuntarlos a clase de danza. Aquí os dejamos una serie de preguntas frecuentes que nos hacen en el día a día en la recepción de la escuela con la respuesta desde el punto de vista profesional para que te sirvan de guía para tomar esa decisión y estés bien informado.

¿A partir de cuántos años es bueno empezar a bailar?

No existe una edad exacta a la que empezar empezando porque cada niño es un mundo y tiene diferente evolución tanto física como psíquica. Nosotros aconsejamos que a partir de los 3 años es una buena edad para que comiencen a tomar contacto con el mundo del baile. Es una buena edad ya que están en pleno momento de absorción de conocimientos y en pleno desarrollo psicomotriz por lo que empiezan a adquirir con facilidad de manera involuntaria muchos movimientos y trabajos.

¿Qué disciplina deben elegir?

Nuestro consejo es que desde los 3 hasta los 5 años, sea cual sea su edad de comienzo asistan a clases de lo que nosotros llamamos “Iniciación a la danza”. En estas clases les enseñamos varios aspectos importantes que les preparan para que con 5 años puedan, tanto elegir disciplinas más concretas como para saber estar y aguantar una clase de danza y que les sea provechosa.  Esto es muy importante dado que las primeras tomas de contacto con este tipo de clases tiene que ofrecerle al niño o niña una buena experiencia para que desde un principio no le cojan manía a la actividad y se nieguen a realizarla.

Creemos que a estas edades no es bueno encasillarlos en disciplinas tan concretas como la danza clásica puesto que primero tienen que ir cogiéndole el gusto a la rutina de una clase de baile y tener una actitud positiva hacia la actividad.

¿Qué se hace en iniciación a la danza?

En las clases de iniciación a la danza se trabajan varios aspectos muy importantes tanto para la educación de los niños como para en aprendizaje de la actividad. Entre ellas son:

– Disciplina: se les enseña a estar durante una hora en una clase en la que hay que seguir unas rutinas: calentamientos, técnica, juegos, baile libre, baile en equipo, estiramientos…

– Coordinación: empiezan a desarrollar su capacidad de disociación y a ir tomando consciencia de su cuerpo y a cómo ir alcanzando según que movimientos .

– Ritmo: empiezan a desarrollar y conducir el sentido del ritmo. Aprenden a contar tiempos y a saber cuando empezar o parar de bailar en función del trozo de música que esté sonando. Además, lo aprenden a través de juegos y cuentos que les permiten aprenderlo de una manera más divertida y educativa.

– Trabajo en equipo: forman parte de un grupo y empiezan a trabajar con ejercicios en conjunto y a bailar coreográfias todos juntos.

– Elasticidad: trabajan el cuerpo empezando a forzar despacio según qué tipo de movimientos para ir adquiriendo capacidades que les permitan ciertos movimientos.

– Colocación corporal: empiezan a trabajar la colocación para ir enseñándole a su cuerpo la postura indicada.

¿Y LUEGO QUÉ?

A partir de los cinco años, y una vez tomado el contacto con todos estos elementos ya están preparados, sobre todo por la edad, para elegir un estilo más concreto. Pueden optar por hacer danza clásica donde trabajan todos los aspectos básicos de una clase de ballet. Pueden elegir un estilo menos clásico y aprender la técnica haciendo danza moderna-jazz o incluso todavía menos clásico y optar por Hip Hop. Si se atreven a probar cosas menos corrientes pueden aprender contemporáneo o incluso teatro musical donde además de aprender el estilo más típico de los musicales aprenden teatro e interpretación.

 

4 comments on “Clases de baile para niños de 3 a 5 años

  1. erika navarro reategui 16 mayo, 2014 / Reply

    Necesito saber donde queda y si hay horario los sabados…xq mi niña tiene 4 años y quiero que aprenda alguna danza

    • stardanze* 19 mayo, 2014 / Reply

      Hola Erika.
      De momento los sábados no tenemos clases. PEro viernes por la tarde quizás si te interese. Si es así no dudes en solicitar información!
      Estamos ubicados en San Antonio de Benagéber, cerca de la Eliana, a 10 minutos de Valencia y aparcamiento en la puerta.

  2. Janire 12 septiembre, 2017 / Reply

    Hola soy de Barakaldo y estaría interesada en clases de ballet para mi niña de 4 años. Me podríais dar información ?

    • stardanze*
      stardanze* 12 septiembre, 2017 / Reply

      Hola! Pues estamos en Valencia! ¿Te valdría?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 78.023 bad guys.