Mundo Danza

Hoy es el Día internacional del Jazz y en Stardanze hemos aprovechado para traer esta efeméride a nuestro terreno y dedicar un post a las películas donde la danza jazz tiene un papel protagonista. Te invitamos a ponerte los calentadores, unas buenas mallas y ponerte a bailar con esta selección de 6 musicales con danza jazz que más nos han marcado:

Fama (1980)
Cuenta las vidas de los alumnos de una escuela de arte en la ciudad de Nueva York y sus experiencias en distintas audiciones durante sus primeros años de estudio. Su éxito fue tal que en 1982 la película se convirtió en serie, con el mismo nombre pero con mucho más éxito. Estuvo en emisión hasta 1987, lo que la convirtió en una de las series más longevas de la televisión en aquella época. Otro de sus logros, en esta ocasión sin precedentes en la historia de los Premios de la Academia fue que dos canciones de una misma cantante y una misma película fueran nominadas en la misma edición para el Oscar a la Mejor Canción Original. Las nominaciones fueron para Out here on my own y Fame, interpretadas por Irene Cara. Esta última fue la que finalmente se llevó el galardón.

Flashdance (1983)
Narra la vida de Alex Owens, una soldadora de Pittsburgh en EEUU que sueña con ser bailarina profesional y combina su trabajo en una fábrica con el baile exótico en un antro, aunque su sueño es ser bailarina de ballet. La crítica odió la película, pero el público enloqueció convirtióndola en todo un fenómeno de la década de los 80. Demi Moore fue una de las finalistas en el cásting para protagonista, pero fue Jennifer Beals quien finalmente se llevó el papel. La icónica sudadera con un hombro al aire fue una aportación de la actriz. Se presentó a la prueba con su sudadera favorita, que al encogerse en la lavadora, había decidido cortarle el cuello y ponérsela. Al director le encantó la idea y salió en la película con ella. Un año después del estreno medio mundo iba con una sudadera con el hombro al aire y con leggins. Ganó el Óscar a la mejor banda sonora y vendió más de 20 millones de copias.

West Side Story (1961)

Fue en los años 50 cuando se creó el espectáculo West Side Store, que unía a la perfección representación teatro, ballet, baile contemporáneo, canto y música. Después de cuatro años cosechando éxitos encima de los escenarios, dio el salto a la pantalla. Elvis rechazó ser su protagonista y Audrey Hepburn debió de ser María, pero al estar embarazada se vió obligada a rechazar el papel… Aquella historia de amor a lo Romeo y Julieta pero ambientada en el Manhattan de los años 50 batió récords de permanencia en pantalla en todo el mundo y ganó 10 Óscars de los 11 a los que estaba nominada. La banda sonora se llevó una de las estatuillas.

Grease (1978)
Cuenta la historia entre un rebelde John Travolta y una dulce Olivia Newton-John. La cinta está basada en el musical homónimo de 1972 y como curiosidades decir que la mayoría de los actores eran demasiado mayores como para ir al instituto, casi todos tenían más de 19 años. Olivia Newton-John tenía 29 años y John Travolta que tenía 23. Además, cuando el musical llegó a España lo hizo bajo el título de “Brillantina”, aunque años después, recuperó su nombre original “Grease”. ¡Menos mal! Sobra decir que la película fue todo un éxito y su banda sonora no se quedó atrás. Una de las canciones emblemas ‘You are the one that I want’ solo tomó un par de horas de rodaje lo que demuestra la gran complicidad que tenía el equipo.

Cabaret (1972)
Cabaret nos transporta al Berlín de inicios de los años 30, donde tiene lugar una historia de amor entre la bailarina de un local nocturno de moda llamada Sally Bowles, interpretada por Liza Minnelli y un estudiante de Cambridge llamado Bryan Roberts, representado por Michael York, con los nazis en pleno auge político. La película fue ganadora de numerosos premios cinematográficos y alcanzó un extraordinario éxito comercial. Costó menos de 2,3 millones de dólares y llegó a recaudar 42 millones. Su directo Bob Fosse es bailarín y coreógrafo y una de las figuras más importantes del modern jazz.

A Chorus line (1975)

A Chorus Line es un musical que cuenta la historia de un grupo de bailarines de Broadway que participan en un cásting para formar parte de un nuevo musical. La trama, que sucede toda en un escenario, nos muestra las personalidades de los bailarines y del director y coreógrafo del show. Se estrenó en 1975 y se convirtió en uno de los grandes fenómenos de público y de crítica en Estados Unidos. Es uno de los espectáculo de más larga duración en la historia de Broadway que estuvo en cartel 15 años. En 1985 dio el salto a la gran pantalla.

Estos son nuestros Top 6, aunque hay muchas más… ¿Cuál añadirías tú? ¿Nos dejas alguna recomendación? Os dejamos aquí abajo una lista de reproducción de Spotify con la que imposible será no ponerse a bailar. ¡Feliz lunes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 93.136 bad guys.