Psicología y danza

Buenos días! En el artículo de hoy quería hablaros acerca de las características que supuestamente debe tener un bailarín. No es nada que esté “estipulado” pero sí que es verdad que de cara a esta profesión hay aspectos tanto físicos como emocionales que es importante tener en cuenta debido a que es una carrera muy compleja, llena de exigencias y expectativas. Hay que tener en cuenta que si nos decidimos y nos metemos en ella, aquí no existen medias tintas. Aquí hay que ir a tope, con las ideas claras y los objetivos marcados (tanto a corto como a medio plazo). Es importante también (como en toda profesión) analizar y decidir hacia qué sector se quiere dirigir uno (hacer castings para musicales, programas de televisión, giras de cantantes, pertenecer  una compañía profesional, irme a otro país a probar suerte…), para acotar un sector y focalizar toda mi atención en él. Lógicamente, estos objetivos pueden ir variando a lo largo del tiempo pero una manera de quitarnos incertidumbre es estar enfocado en uno de ellos para potenciar al máximo nuestro rendimiento.

Cuando todo esto no sabemos hacerlo solos, es bueno pedir ayuda profesional. El hecho de encontrarnos perdidos puede ocasionarnos un malestar importante, típico círculo vicioso del que es súper difícil salir (tengo dudas acerca de mi futuro, no tomo ninguna decisión, me siento mal conmigo mismo), y así una y otra vez. En el caso de no saber cómo romper ese círculo vicioso, lo ideal sería acudir a un coach. Ya os he hablado alguna vez acerca de esta disciplina y de los beneficios que aporta pasar por un proceso de coaching. El objetivo es conocerse uno mismo para aprender a tomar decisiones a partir de ello. Conocer nuestras virtudes, nuestras necesidades, nuestros potenciales y también puntos débiles para sacar el mayor partido de ello y aprender a saber quién soy y diferenciarme del resto de las personas. Un coach te ayudará mediante preguntas a encontrarte contigo mismo. A veces nuestra parte más inconsciente ya ha tomado una decisión pero por miedos, barreras o límites que nos ponemos no logramos ser conscientes de ellos. Bien pues… mediante el coaching se consigue superarlos y hacer reales esas decisiones para llevarlas a cabo. No nos olvidemos de que un sueño pasa a ser un objetivo en la medida que yo empiece a movilizarme y realizar acciones para conseguirlo.

 

Aquí tenemos una lista de aspectos que los profesionales de la danza afirman como imprescindibles para ser bailarín:

  1. La pasión por la danza.
  2. La coherencia entre la pasión y el logro de ésta.
  3. La disciplina con la danza y con uno mismo (exigencia personal).
  4. La rigurosidad. No sirve el trabajo a medias.
  5. La concentración y atención (estar enfocados en aspectos relevantes del trabajo coreográfico).
  6. La determinación. Hay que estar seguro de lo que se desea, aún a sabiendas de que ello requerirá renunciar a otras cosas.
  7. Una elevada autoestima.
  8. La firmeza. Junto con la perseverancia y la fuerza, son unos grandes aliados.

 

Y aquí os dejo unas frases de grandes figuras de la danza que ayudan a visualizar objetivos referentes a la danza y son grandes inspiraciones:

 

  1. “Un buen bailarín debe creer en si mismo, entregarse al público sin reservas y expresar con el cuerpo lo que el alma grita” (Xiomara Vasconcellos – bailarina y coreografa venezolana).
  2. “Los bailarines deben tener humildad, utilizando la técnica como herramienta, para crear sentimientos en el público y de esa manera cautivarlo”(Ronny Vasquez – bailarín venezolano).
  3. El buen bailarín debe tener una buena disposición y humildad para nunca dejar de aprender” (Betzabeth Bravo – bailarina venezolana).
  4. “Los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su pasión” (Martha Graham – bailarina y coreógrafa estadounidense).
  5. “El bailarín ideal debe tener una buena línea y puesta en escena” (Carlos Castillo – bailarín venezolano).
  6. “Debe tener 3 puntos que no puede olvidar: pasión, humildad y disciplina” (Leidy Laura Galavis – bailarina y coreografa venezolana).
  7. “Para el buen bailarín: Si bailas con el corazón tu cuerpo lo seguirá”(Mia Michaels – bailarina y coreografa estadounidense).
  8. “El buen bailarín ensaya tal cual como debe bailar al momento del espectáculo” (Cesar Girón – bailarín venezolano).
  9. El buen bailarín no trata de bailar mejor que nadie. Sólo trata de bailar mejor que él” (Mikhail Baryshnikov –  bailarín, coreografo y actor estadounidense de origen soviético)
  10. “Los bailarines deben tener técnica, trabajen en cualquier género, al conocer bien los pasos se convierten en excelentes exponentes” (Margelys Carrasco – bailarina y coreógrafa venezolana).

 

Aprovecho para desearos un buen verano a todos, que cojáis fuerzas, toméis el sol, disfrutéis de las vacaciones y en septiembre a darlo todo de nuevo!

 

 

Candela Gandia
Candela Gandía

Soy psicóloga, bailarina y una apasionada del arte y de las emociones humanas. Mi vocación es sin duda ayudar a las personas y sacar lo mejor de ellas para que puedan aumentar su bienestar y confianza. Confío en que todos estamos aquí para disfrutar del camino que tenemos como personas únicas e irrepetibles y descubrir aquello que nos hace felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 82.935 bad guys.