clases de baile para niños - escuela de danza stadranze

Clases de baile para niños de 3 a 5 años

Es muy corriente que madres y padres de niños de entre 3 y 5 años no sepan bien que hacer cuando van a apuntarlos a clase de danza. Aquí os dejamos una serie de preguntas frecuentes que nos hacen en el día a día en la recepción de la escuela con la respuesta desde el punto de vista profesional para que te sirvan de guía para tomar esa decisión y estés bien informado.

¿A partir de cuántos años es bueno empezar a bailar?

No existe una edad exacta a la que empezar a bailar, sobre todo porque cada niño es un mundo. Cada uno tiene diferente evolución tanto física como psíquica. Nosotros aconsejamos que a partir de los 3 años es una buena edad para que comiencen a tomar contacto con el mundo del baile ya que están en pleno momento de absorción de conocimientos y en pleno desarrollo psicomotriz por lo que empiezan a adquirir con facilidad de manera involuntaria muchos movimientos y trabajos.

¿Qué disciplina deben elegir?

Nuestro consejo es que desde los 3 hasta los 5 años, asistan a clases de lo que nosotros llamamos “Iniciación a la danza”. En estas clases les enseñamos varios aspectos importantes que les preparan para que con 5 años puedan, tanto elegir disciplinas más concretas como para saber estar y aguantar una clase de danza completa y que les sea provechosa.  Esto es muy importante dado que las primeras tomas de contacto con este tipo de clases tiene que ofrecerle al niño o niña una buena experiencia para que desde un principio no le cojan manía a la actividad y se nieguen a realizarla.

Creemos que a estas edades no es bueno encasillarlos en disciplinas tan concretas como la danza clásica puesto que primero tienen que ir cogiéndole el gusto a la rutina de una clase de baile y tener una actitud positiva hacia la actividad.

Es increíble la evolución que consiguen los niños a esas edades. No hablamos solo de conocimientos de danza, (que por supuesto vienen sin ninguno), si no de aprender a estar en una clase durante 60 minutos estructurada de una manera concreta, de relacionarse con sus compañeros, agilidad, elasticidad, conocimiento y descubrimiento de nuevos movimientos para su cuerpo, toma de conciencia, disociación etc.

¿Qué se hace en las clases de iniciación a la danza?

En las clases de iniciación a la danza se trabajan varios aspectos muy importantes tanto para la educación de los niños como para en aprendizaje de la actividad. Entre ellas son:

– Disciplina: se les enseña a estar durante una hora en una clase en la que hay que seguir unas rutinas: calentamientos, técnica, juegos, baile libre, baile en equipo, estiramientos… Cuando empiezan en septiembre, como es natural, todo es mucho más caótico para ellos. No están acostumbrados y desconocen cómo va a ser esa rutina. En tan solo 3 meses, adquieren todo lo necesario para entender, aprovechar y disfrutar cada una de las clases.

– Coordinación: empiezan a desarrollar su capacidad de disociación y a ir tomando consciencia de su cuerpo y a cómo ir alcanzando según que movimientos .

– Ritmo: empiezan a desarrollar y conducir el sentido del ritmo. Aprenden a que alguien les cuente los tiempos y a saber cuando empezar o parar de bailar en función del trozo de música que esté sonando. Además, lo aprenden a través de juegos y cuentos que les permiten interiorizarlo de una manera más divertida y educativa.

– Trabajo en equipo: forman parte de un grupo y empiezan a trabajar con ejercicios en conjunto y a bailar coreografías todos juntos.

– Elasticidad: trabajan el cuerpo empezando a coger esa elasticidad despacio según qué tipo de movimientos para ir adquiriendo capacidades que les permitan ciertos movimientos.

– Colocación corporal: empiezan a trabajar la colocación para ir enseñándole a su cuerpo la postura indicada.

¿Y LUEGO QUÉ?

Pues también depende de cada niño pero a partir de los cinco años, y una vez tomado el contacto con todos estos elementos ya están preparados, sobre todo por la edad, para empezar a probar estilos más concretos. Pueden optar por hacer danza clásica donde trabajan todos los aspectos básicos de una clase de ballet. Pueden elegir un estilo menos clásico y aprender la técnica haciendo danza moderna-jazz o incluso todavía menos clásico y optar por Hip Hop. Si se atreven a probar cosas menos corrientes pueden aprender contemporáneo o incluso teatro musical donde además de aprender el estilo más típico de los musicales aprenden teatro e interpretación.

Iniciación a la danza en Stardanze

Si tu peque se muere por bailar, y te apetece que lo pruebe, en la escuela de danza Stardanze, ofrecemos clases de lunes a jueves de 17:30 a 18:30 de iniciación a la danza. Puede venir a probar una clase sin ningún compromiso. Para reservar plaza, puedes llamarnos al 961350552 o bien rellenarnos este formulario solicitando información >> FORMULARIO DE INFORMACIÓN. 

Escuela de Danza en Valencia de todos los estilos y para todas las edades. Equipo de competición en danza moderna, jazz, contemporáneo y hip hop.

COMMENTS

  • 16 mayo, 2014
    reply

    erika navarro reategui

    Necesito saber donde queda y si hay horario los sabados…xq mi niña tiene 4 años y quiero que aprenda alguna danza

  • 12 septiembre, 2017
    reply

    Janire

    Hola soy de Barakaldo y estaría interesada en clases de ballet para mi niña de 4 años. Me podríais dar información ?

  • 1 enero, 2018
    reply

    Miroslava Cintula

    Buenos dias, mi hija cumple 3 años este febrero y le encanta bailar. Me gustaria saber si teneis clases por la trades : en horario a partir de las 17:30 para niños tan pequeños en Barcelona. Teneis algunas clases para padres e hijos? ( pada poder hacer la actividad con la niña?)
    Gracias

  • 4 febrero, 2018
    reply

    Jazmin

    Hola mi niña tiene 4 años recién cumplidos pero veo q le gusta la danza, el ballet y el baile en general, vivo en el barrio arganzuela, muy cerca dl centro de Madrid, podríais aconsejarme algún sitio cerca a ésta zona? Gracias disculpen las molestias

  • 27 febrero, 2018
    reply

    Estefanía Viana

    Me gustaría apuntar a mi hijo de 3 años

  • 11 mayo, 2018
    reply

    Ingrid

    Hola quiero saber los precios horarios.. y si las puedo meter a mis dos nenas de 3 y 5 años
    Gracias besos…!!

POST A COMMENT