danza contemporánea - stardanze

Danza Contemporánea

¿Qué es la danza contemporánea?

Todos los años nos pregunta mucha gente “oye, pero ¿qué es eso de la danza contemporánea?”. A nosotras nos parece algo fácil de reconocer, pero quien no ha vivido nunca junto al baile, no lo sabe.

Nuestra manera de explicarlo suele ser literalmente: “mmm pues es la técnica de la danza clásica, pero con movimientos más libres o modernos”. Vamos que se quedan igual que estaban. También es cierto, que somos de las que pensamos que la danza no se explica, se baila.

Pues bien, hemos pensado que son fechas perfectas para hacer un esfuerzo para explicar bien en qué consiste la danza contemporánea y como es una clase de este estilo.

¿De donde proviene?

La danza contemporánea surge de la necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es la gran revolución de la danza clásica de finales del siglo XIX, en la que se busca expresar a través del cuerpo, una idea, un sentimiento o una emoción mezclando movimientos. Los bailarines buscaban una alternativa a la estricta danza clásica. Fruto de ello, se introducían movimientos de otras técnicas corporales.

Es decir, utiliza la técnica clásica y a partir de ella crea movimientos corporales totalmente libres. Una de las grandes figuras históricas de la danza contemporánea es Isabela Duncan que empezó a buscar movimientos naturales y sencillos y a fomentar la improvisación.

¿Cómo se estructura una clase de danza contemporánea?

La estructura suele ser:

– Calentamiento: se realiza un calentamiento normal desde la relajación y la respiración para estirar bien el músculo. Algo que se suele hacer mucho es utilizar músicas de percusión para esta parte.

– Ejercicios de técnica: se suele empezar por ejercicios de técnica en el suelo. Se trabaja mucho el contacto con todos los elementos y la capacidad de sentir ese contacto. También se trabajan ejercicios en pie muy orientados a conocer cada parte de tu cuerpo y a ir cogiendo la colocación adecuada.

– Diagonales: se trabajan desplazamientos en diagonales combinadas con algunos giros, saltos y otros ejercicios.

– Coreografía: pieza coreográfica en la que ir poniendo en práctica todo lo aprendido.

Danza contemporánea en Stardanze*

En la escuela impartimos clases de danza contemporánea de la mano de Lorena Ortíz, bailarina profesional de danza clásica y danza contemporáneo. Si la ves bailar a ella, entiendes perfectamente lo que es este estilo de baile.

Te dejamos aquí información de sus horarios:

– De 9 a 13 años: martes y/o jueves de 17:30 a 18:30 horas

– Desde 14 años: Jueves de 20:30 a 21:30 y/o Viernes de 19:00 a 20:00 horas

– Senior: Martes de 19:30 a 21:00 horas

Además, contamos con un equipo de competición formado por bailarines de la escuela que se están formando en esta disciplina.

Videos de Danza contemporánea de Stardanze*

Cualquier duda, aquí estamos! Si quieres recibir más información, rellena este >> FORMULARIO DE INFORMACIÓN

Gracias 😉

Escuela de Danza en Valencia de todos los estilos y para todas las edades. Equipo de competición en danza moderna, jazz, contemporáneo y hip hop.

POST A COMMENT