danza moderna - academia de baile stardanze

Danza moderna

¿Qué es la Danza moderna?

Está en boca de todos, pero a muchos les cuesta definir exactamente qué es. La danza moderna se empieza a forjar a principios del siglo XX.  Bailarines, tanto en Europa como en Estados Unidos, comenzaron a experimentar con nuevas formas de danza que no respondían a ninguna regla establecida.

A diferencia de la danza clásica, la danza moderna respira movimientos que se arraigan a la tierra, se balancean. Diríamos que el estilo más parecido sería a la danza contemporánea. Sin embargo, la danza moderna es famosa por ser fusionada con muchos otros estilos, sobre todo el contemporáneo, el jazz o el lírico.

¿Quienes son referencia en danza moderna?

Loie Fuller, Isadora Duncan y Ruth St. Denis son tres de las grandes impulsoras de la danza moderna. Rompieron con lo establecido en la danza clásica, dándole una interpretación propia al movimiento.

Sin embargo, detrás de ellas, en los años 30 otra generación de bailarines de danza moderna asentó las bases de lo que hoy conocemos como tal. Martha Graham, Doris Humphrey, Charles Weidman, Mary Wigman y Hanya Holm, fueron los culpables de que la danza moderna se empezara a reconocer como un arte legítimo.

Clases de Danza moderna

La danza moderna, pese a que deja mucho espacio para la interpretación, es un estilo de danza de tipo académico basado proyectar la técnica a través del estilo.

Estructura de una clase de danza moderna

  • Calentamiento Físico: adbominales, flexiones y ejercicio cardiovascular para puesta a punto del cuerpo y mejora del rendimiento.
  • Estiramiento: orientado a la elasticidad y consecución de mejoras musculares que nos permitan ir haciendo algunos ejercicios técnicos de mayor complejidad.
  • Ejercicios de técnica de centro: trabajo de pies, colocación, técnica de suelo, trabajo de piernas, estilo etc.
  • Diagonales de técnica: saltos, giros con desplazamiento, combinadas.
  • Diagonales de estilo: pequeños ejercicios coreográficos para practicar el estilo jazz.
  • Coreografía e interpretación: pieza coreográfica a presentar voluntariamente en las galas de enero y fin de curso en el teatro de la rambleta.

Danza moderna en Stardanze

Las clases de danza moderna de la escuela, suelen ir fusionadas o con jazz o con contemporáneo. El objetivo fundamental es que el alumno disfrute de clases dinámicas y variadas y tenga la oportunidad de conocer esos diferentes tipos de baile. Los estilos que solemos fusionar son:

  • Jazz: al más puro estilo broadway, creamos ejercicios y piezas coreográficas utilizando músicas propias de este tipo de baile. Desde el grandísimo Fosse hasta piezas de musicales actuales en las que el estilo y la ejecución se convierten en los protagonistas. Trabajamos tanto la interpretación, como la expresión, la técnica y la calidad del movimiento. De danza moderna jazz disponemos de clases para todas las edades. Te dejamos aquí el horario por si quieres echarle un ojo >> HORARIO
  • Modern: el modern lo trabajamos como punto intermedio entre la técnica de jazz y la de contemporáneo. Movimientos controlados disociando cada parte del cuerpo desde la técnica y la precisión. De nuevo, te dejamos aquí el horario por si quieres echarle un ojo >> HORARIO
  • Lírico: suavizamos la técnica clásica conservando el estilo elegante con músicas que nos permiten trabajar desde el sentimiento y la emoción. Se trabaja, sobre todo, en las clases de danza moderna jazz.
  • Funky: con el lado más atrevido de la disciplina, en ocasiones trabajamos movimientos propios del estilo funky que nos permiten relajarnos un poco con la técnica y disfrutar de coreografías en las que el principal objetivo es soltarnos y disfrutar. Este año 2018, como gran novedad, hemos incluído clases de Funk&Jazz&Show en las que crear grandes piezas coreográficas (HORARIOS).

Músicas que se utilizan

En las clases de danza moderna jazz se utilizan una gran variedad de músicas. Te dejamos un listado de algunas que nosotros solemos utilizar por si te sirviera de inspiración o de ayuda:

  • Covers: nos encantan los covers de músicas conocidas para bailarlas en su versión más tranqui:
  • Autores/canciones para ejercicios más de jazz:
    • Adele
    • Michael Bublé
    • Lana del Rey
    • Jamiroquai
    • Pentatonix (grupo de músic)
    • Parov Stelar (Nuestro favorito sin ninguna duda).

Vídeos de danza moderna de Stardanze

Además de las clases de la escuela, tenemos un grupo de competición que interpreta coreografías de danza moderna (entre otros estilos) en competiciones tanto nacionales como internacionales.

Te dejamos el video de la temporada 2017, en el que el equipo senior consiguió la medalla de plata en Dance World Cup nacional y una quinta plaza en Dance World Cup Internacional.

Gracias! 😉

Escuela de Danza en Valencia de todos los estilos y para todas las edades. Equipo de competición en danza moderna, jazz, contemporáneo y hip hop.

POST A COMMENT